martes, 10 de septiembre de 2013

Despedida y comienzo en Buenos Aires





El día de la despedida fué un poco emocionante con mi madre ya que la pobre había de subir a la residencia. Y con Eneko fué distinto porque él ya había hecho el viaje hace años.
En la escala en Madrid a poco se me pasa el vuelo porque estube conversando con Pulpo y tube muy buenas sensaciones.
La noche en vuelo y la escala en Lima relativamente corta. Leí un periodico en Lima y ya iban anunciando problemas por la bajada del precio de los metales, con lo cual habrá una desacelareración de su economía, traducido al castellano, empeoramiento de los trabajadores.
Por fin Buenos Aires. Enseguida me encontré con Joaquín en el Bauen, hotel tomado por su trabajadores en lucha ante el cierre del empresario.
Me puso al día y sin descansar nos fuimos a cenar a su casa con Mirta un asado casero. Muerto de sueño y cansancio fuí al hotel,aunque esa noche no pude dormir mucho.
Buenos Aires es una ciudad bulliciosa. Cuando vas por las calles si no vas al ritmo de la gente ésta te sobrepasa, con lo que te crea un poco de estrés de ciudad. A lo largo de estos siete días he observado algunas cosas, como la gran cantidad de cines y teatros que hay y va mucha gente joven. Hasta hay uno que es del estado a ocho pesos por sesión, o sea tirado, junto al congreso. La gran cantidad de librerías donde se aprecia el interés por la lectura. Aunque me he movido por el centro algo de la periferia se ve que es una ciudad que tubo su esplendor hace no muchos años pero que ahora tiene cierta caida, se nota en los edificios, en las calles donde tienes que tener cuidado donde pisas y en los parques.
Sin embargo mantiene cosas muy importantes como es la educación pública, incluida la universidad, que es gratuita. y el transporte sea el subte, o los buses, super baratos, subvencionados. A nivel de arte es importante la cantidad de galerías; estube en Recoletas, junto al cementerio donde está Evita, y había una fábrica reformada utilizada como galería de arte donde estaban representadas cada provincia Argentina, y era inmensa, con obras y estilos que me han llamado la atención, y es Pública.
Me he dado cuenta del sentido tan grande que existe de todo lo Argentino, es decir,  muy nacionalista.
A cada paso te encuentras en cuaquier tienda, casa y lugar banderas Argentinas y cuado hablas con la gentes se nota. ¿Y el tango?. Estube en Caminito el domingo, ahí, detrás del estadio de la Boca, y había un ambiente estupendo, con la gente de acá pasando el día escuchando, viendo y bailando tango; pasé una tarde estupenda. A la vuelta fuí por San Telmo y Defensa, que en domingo estaba apestada de gente. También en el parque donde la gente con sus familias disfrutaban del día de fiesta en un día primaveral a 29º.
! Qué carne !. Cenamos los compas con sus mujeres en Puerto Madero y el sabor de la carne que comí me acordaré para siempre.
Fuí a Tigre, en el delta del Paraná, con un barco por los canales, viendo las casas de palafitos. Simplementre precioso;  no me esperaba esto tan cerca de Buenos Aires. Por eso los especuladores quieren hacer un lugar macroturistico, pero han encontrado bastante resitencia de los lugareños. Mirta está en ello.
En la prensa y tv están diciendo todo el día los problemas que hay con la inseguridad; hasta en el centro si te descuidas u ostentas algo de valor pueden darte el palo. Se ha organizado cuadrillas entre los vecinos para defender algunos barrios. Es dicen el 2º problema del pais. Claro, el primero es la pobreza y el nivel de vida tan bajo entre la malloría, además con una inflacción galopate, más de un 2% mensual, con unos niveles de precios altos para lo que se cobra. Una pareja que llevaban un local de venta de empanadillas, muy típica, entre otras cosas, me dijeron que no podían comprase piso poque estaban carísimos para lo que cobraban y que estaban pagando por el aquiler de su vivienda 1500 pesos, + - 150 euros al cambio paralelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario