El viaje hasta Iguazú duró 18 horas pero aún siendo cansino estubo bien aunque el dormir en un sillón reclinado no es para mí.
Me gusta ver el paisaje; cuando veo a la gente con las cortinas echadas ignorando donde están y por donde están pasando me ponen malo, y todo para ver o escuchar una película o música.
Escribí unas notas durante el viaje: Paisaje Argentino, una inmensa llanura que va aguas arriba del río Uruguay, riquísimos pastos para el ganado y para plantaciones como el maiz. Los sauces, los eucaliptus y otros arboles que no conozco, salpican el paisaje. De vez en cuando granjas, ranchos con sus vacas y novillos ponen a la venta sus productos. Rica tierra. podrían ser el granero de América, y más. No falta ni agua ni sol.
Pasamos por Gualeguaychu. No a las papeleras, si a la vida pone en un cartel para defender el río de la contaminación.
Atravesamos puentes sobre charcas frecuentes. Se avistan pájaros. ¿Cómo sería esta zona en tiempos remotos?.
En Iguazú me dedico a recorrer el terreno. Hace calor, unos 35º. En el Hostel Güembe, donde duermo hay un jardín precioso y estoy agusto. El pueblo vive del turismo de la catarata, que no es poco, ajeno a la vida de la capital, donde se cuecen las habas.
La catarata impresionante. Dediqué todo el día a recorrer todos los caminos e incluso me metí en una lancha a verlas desde abajo mojandonos. Fué una experiencia. La Garganta del Diablo fué lo que más me gustó. Comparada con las cataratas Victoria de Zimbabue, las de Iguazú son más interesantes porque las ves desde arriba y desde abajo. También hay que decir que el Paraná lleva más agua que el Zambeze, por lo menos en la época que estube.
Aunque lleno de gente por todas partes, me quedé un buen rato ensimismado viendo la catarata del Diablo. Para llegar a estar encima de ella han hecho una red de puentes por el Paraná de isla en isla muy largo. Es algo irreal.
Al otro día de camino para Salta al noroeste de Argentina, pasé por Posadas donde comí, Corrientes y Resistencia. Total 24 horas. Tube una conversación interesante con un gendarme Argentino contandome cosas interesantes. Por ejemplo la lucha que hicieron en Corrientes en contra de la venta de una parte de Esteros de Iberá, una de las zonas con más agua dulce del planeta, a los yanquis entre los que estaban el padre de Bush. También me contó que habían conseguido mejoras en los sueldos gracias a las luchas y habían pasado de cobrar 3000 pesos en el 2003 a 8500 en 2013. Me dijo que creía que hiba a ganar Cristina, la actual presidenta, en las elecciones del próximo octubre, porque pese a todo han sido 10 añosde constantes mejoras.
En fin, amanecí en Salta y la primera tarea es buscarme la vida, a ver donde duermo la primera noche.
He encontrado un sitio de churro porque están aquí de peregrinación a la virgen de los Milagros y vienen de todas partes, hasta más de 500 kilometros andado algunos. Un sitio tranquilo y para la gente de aquí. Se llama Pachamama como la misma tierra. Ningún lujo.
Estaré unos días a reconocer la zona y a ver si logro subir a algún cerro. Ya veremos si acompaña el tiempo porque para el martes tenemos previsto mínimas de menos 2º.
No hay comentarios:
Publicar un comentario