En Salta me ha tocado toda la peregrinación a la virgen del Milagro. Este hecho podía haberme transtocado los planes pero aproveché para ver como la multitud se comportaba con el echo. Y la verdad es que se les notaba con mucho fervor. Sábado y Domingo practicamente estubo cerrado el centro y el domingo cerrado casi todo. Como en la peregrinación a Javier había mucha gente que se volcaba en atender a los peregrinos.
Aparte de eso tube la oportunidad de ver un par de museos, el antropologico de Salta muy bueno, donde describen didacticamente las diversas etnias que habitaban en la zona, y el dedicado a los sacrificios de los incas en el Llullailaco con las momias encontradas presentes en el museo. Tambien subí al cerro San Bernardo, para estirar las piernas ya que llevaba un montón de tiempo sin ver ni subir a un monte.
Pero lo que más me gustó fue el plato que comí en los arrabales de Salta con tres hombres mallores que yo, bien regado de vino, y con mucha conversación de por medio. Entre abrazos nos despedimos.
He visto mucho turismo nacional y poco estranjero
y me estraña porque la región tiene muchas posibilidades.Tomé, para acostumbrarme a no decir "cojer", tres tours para reconocer la zona, que tiene unas posibilidades tremendas, sobre todo las quebradas, pueblos y salares. La verdad es que me encantó, aun cuando los dos primeros días teníamos la nieve blanqueando los montes. Paisajes que en parte me han recordado a la rioja baja. Subiendo hasta 4200 m. de altura por la Puna o meseta de los Andes, viendo pueblos como Purnamarca con unos colores de la tierra incomparables, indigenas vendiendo artesanías. Hablando con tres de ellos en un pueblo me dijeron que estaban como cuando Colón, o sea, que todos los políticos de allí se lo llevaban fuera o a sus bolsillos. Quedamos despues de la pequeña conversación que había que hacer algo.
He tenido en este tour una pequeña amistad con una pareja urugualla de mi edad que espero mantener.
Tomé el bus desde Jujuy a las 2.45 a.m. rumbo a San Pedro de Acatama pasando la frontera con Chile por el paso de Jama a 4260 m.
De Argentina tengo que decir que es un gran pais de dimensiones casi continentales, parecidas a las de India. Tiene de todo. Con casi todos los argentinos que he hablado me han preguntado con mucho interés por la situación del Estado Español lo cual me gusta porque ellos lo han vivido hace pocos años. Son muy nacionalistas, muy patriotas, lo cual me ha chocado.
Llegué el viernes a San Pedro de Acatama y estaba lleno de gente y es que estos días habian fiesta de la patria Chilena y la gente se había movido por todas las partes. También hay mucho estranjero. He alquilado una bici y he he ido por ahí a dar una vuelta. Esto es un mundo para la bici. Tropecé con un santiaguero que hacía la ruta del valle de la muerte, nos juntamos y nos dimos una vuelta por la meseta que rodea San Pedro. Buena vuelta y durica terminando por unos cañones super. Echamos un refresco y terminando por hablar de la época de Allende y la actualidad. Economista él defendía en parte las políticas económicas actuales aunque no estando de acuerdo con algunas cosas como en la educación. Me dijo que tenía una hija comunista. Nos despedimos sin más y fuí en un tour a ver el valle de las nubes al atardecer. Precioso.
Al dia siguiente quería subir un volcán pero era tarde para buscar guía y ni tan siquiera había gente para ello. Mi intención primera era dar una vuelta hasta Uyuni en Bolivia y ver los salares, pero eran cuatro días y viendo lo que me queda todavía he decidido dejarlo para la visita a Bolivia y Perú en otra ocasión.
Así que hoy he alquilado otra bici y he ido a ver el salar de Acatama y algunas lagunas con flamencos.
Aquí en Chile lo poco que he estado es que también son super nacionalistas. Estos días de fiesta lo celebran por todo lo alto con grandes fiestas. He ido a comprar unos pasteles y el dueño se apellida Torres. Le pregunto a ver si es descendiente de catalanes y me responde que él es chileno y nada más, como ofendiendose. Qué tío!.
Me voy mañana para Antofagasta y ya para Chile abajo.
Para no estar desconectado de la realidad compro la prensa y veo por internet siempre que puedo las noticias generales aquí allí y en todo el mundo, practicando siempre que puedo el debate.
Un día hablando con unas mujeres sobre la peregrinación en Salta una de ellas me preguntó si yo era creyente. Me dejó un poco parado porque el ambiente que me rodeaba era creyente y le contesté, sí soy creyente del Socialismo, y lo asumieron sin más. Quedé satisfecho con la contestación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario