viernes, 4 de octubre de 2013

Valdivia

Pasé por Talca y aunque estuve dos días no hice gran cosa excepta claro está ver alguna bodega, que para eso había ido allí. Visité una en San Javier cerca de Talca. Era de tamaño medio, unos 7 millones de botellas al año, según me dijeron y funciona desde 1905.  Pagué 7000 pesos por visitarla y la bodega me pareció interesante, aunque sus medios no son tan sofisticados como hay en La Rioja o Navarra. Por ejemplo sus depósitos estaban al aire libre y no tenían ningún control de la temperatura cuando en invierno ha llegado a estar a 4º bajo cero. Me dijeron que el terremoto del 2010 había destruido parte de sus instalaciones con grandes pérdidas. A la hora de la cata de vinos me encantó uno Carmenere que la verdad no sabía que existiese pero parece que son unas cepas antiguas que por ejemplo en Francia las plagas en el siglo XIX las destruyeron. Riquísimo, era un reserva, con un buqué que se dejo en el paladar mucho rato y unos afrutamientos destacados. Compré tres botellas para bebermelas en Valdivia.
Y fuí a Valdivia, ! por fín ! el objetivo del viaje. Lleguè al atardecer y no medió casi tiempo más que de estirar las piernas en un paseo pues lo del alojamiento en esta ocasión lo había reservado por internet.
A la mañana siguiente a reconocer el terreno. Me recibió lloviendo y no ha parado pero aun y todo muy bien, claro con paraguas en la mano. Me entretuve bastante rato en el muelle fluvial con los corvoranes, leones marinos, alcatraces y otros bichos que estaban a lo que les echaban los pescadores en el mercado de pesca. un pescado super fresco y barato, por ejemplo a 3000 pesos, 4,5 euros, el kilo de merluza. Logicamente comí pescado.
A la tarde fuí a ver una fiesta mitin de la Nueva Malloría de Michelle Bachelet, del Partido Socialista.
Aquí en Chile las cosas no están nada bien y hay unas bolsas de pobreza importantes. La gente después de las movilizaciones de estos últimos años y sobre todo después de la HG del pasado 11 de Julio contra el Gobierno Piñeira está descontenta y esto pese a que el crecimiento en Chile ha sido importante en los últimos años. Lo que pasa es que quien se ha beneficiado de este crecimiento han sido sobre todo las grandes compañías y unas pocas migajas para la población.
Ayer estuve en una fiesta mitin de Michelle Bachelet acá en Valdivia. Las próximas elecciones son el 17 de Noviembre. Tenían previsto que irían 1000 personas. Pues fueron practicamente el doble. El ambiente que había era de entusiasmo y esperanza. Michelle se explayó, soltó un discurso con un lenguaje llano que llegaba a la gente y conectaba con ella, preguntando y respondiendo el público, lleno de promesas en todos los asuntos: Educación, salud, mejoras sindicales, pensiones, vivienda etc. etc. La cuestión del millón es de donde va a sacar todo ese dinero que se necesita para esas reformas y respondió que de una reforma fiscal, que pague más el que más tiene. Bien, pero para eso tendrá que meter mano a las grandes compañías sobre todo de la minería y a las 11 familias mas ricas de Chile que según Forbes están dentro de las 100 más grandes de Latinoamerica, y que han sido tan "patriotas" que gran parte de sus beneficios han ido a parar a los paraisos fiscales como Las Caimán.
La situación de la derecha de Alianza es desastrosa. Su campaña electoral está llena de obstáculos. La dan por perdida y han presentado a Matthei y no a Piñeira, el actual presidente, ya que esta desgastado por la movilización social de estos últimos años. Una parte de la propia derecha ni tan siquiera apoya la campaña como es el propio Piñeira.
Las encuestas dan como ganadora con un 44% a Bachelet, pero no sería descartable que se ampliaría el resultado pasando a ganar y en la primera vuelta
He visto a la gente muy animada y esto va a empujar al Bachelet una vez esté en La Moneda.
Estos días que vienen recorreré la zona hasta el mar e igual alquilo una bici si deja de llover.

No hay comentarios:

Publicar un comentario