sábado, 5 de julio de 2014

ararat y erzurum




"La expedicion del montanero al Ararat, a pesar de las vicisitudes, ha coronado la cima y desgraciadamente no hemos encontrado ningun  Arca ni tampoco a Noe, ni a los animales que llevaba y pese a que hemos pasado por las inclemencias de la montana la buscabamamos con ainco".
Este es el titular pero la verdad es que han sıdo unos dias increibles. Desde que salimos de casa no nos podiamos ımagınar como iban a ser los siguientes dias. Ha habido un ambiente estupendo. Montones de anecdotas que dia a dia han ido jalonando toda la expedicion. Para contarlas todas se necesitaria un libro entero porque cada uno de los trece que la formabamos contarian un monton de ellas.
En fin, ya se ha acabado y hemos quedado en juntarnos un dia en el club para reunir las fotos y celebrarlo.
Ahora ya estoy en la segunda parte de mı periplo. He estado en Erzurum, una ciudad de camino hacia el mar Negro. Me cuesta muchisimo poderme entender con la gente, a pesar de que el ultimo mes repase el lıbro de turco y el ingles. Pero bueno, es el principio y me imagıno que me ire haciendo. El echo de ir solo agudizan las ideas por cojones.
El paisaje desde el otobus ha sido muy parecido en todo el viaje. Praderas y montes ondulados con pueblecitos esparcidos dedicados al ganado y a la tierra, y a pesar de la aridez aparente se veia bastante humedad.
Erzurum me ha sorprendido. Ya, viniendo de la terminal que esta a mas de cuatro kilometros, he podido apreciar el cambio tan grande que ha habido en Turquia casi parecido al de la peninsula, con un nivel de infraestructuras considerable. Al llegar a la ciudad se ven muchos edificios nuevos, desde el estadio a la universidad. Se parece mas a una ciudad moderna europea que otra cosa. Diferente a lo que vimos el ano pasado en Bulgaria.
Un hombre y una chica me han ayudado a bajar en el sitio adecuado donde se encuentra mi hotel. Enseguida he ido a recorrer la ciudad para aprenderla y buscar los sitios mejores. Apenas tenia referencıas de ella pero la verdad es que se ve un nivel de vida bueno. En la parte vieja, donde me alojo,se comparte el trabajo artesano junto a nuevos edificios comerciales.
El corazon de la ciudad esta en una gran plaza donde se encuentra una vieja mezquita y una vieja madrassa, preciosas las dos, ni tan siquiera se como se llaman porque no he podido hacerme con un mapa. Tambien se ven muchos edificios militares. Se conoce que es por la  cercania de la frontera con Iran donde no hace muchos anos hubo problemas entre los dos paises.
! Que ambientico se forma despues de cenar!, en las terrazas y en la calle tomando el chai, o çay, como le llaman ellos al te. Pero dejan los hombres a las mujeres en casa aunque siendo una ciudad grande tambien he visto a mujeres jovenes.
Me ha ınvitado a unos tes un medico que estaba  al lado mia y hemos estado hablando un rato a duras penas. Aunque no se hablar ingles veo que la malloria de la gente, incluidos los jovenes, tampoco lo saben.
Bueno, de camino a Trabzom a ver lo que nos depara esta ciudad donde estare tres dias y segun me ha dicho el medico, que es de alli, es muy bonita.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario